¡Y se armó la Machaca!
Nota por: @muchacha_I con colaboración de Miranda Cisneros
Fotografías por: Elfego Becerra
#R3venta2 ha pasado mucho tiempo desde la primera vez que nos vimos en Machaca Fest, aunque en cada año y fiesta era gigante, la ausencia de este gran festival durante 3 años a causa de la pandemia COVID-19 que azotó al mundo, hizo que el regreso de Machaca fuera épico!
La décima edición del festival Machaca por fin se llevó a cabo este sábado 25 de junio en el Parque Fundidora, en Monterrey, Nuevo León y miles de regiomontanos se dieron cita para disfrutar a más de 30 artistas en sus distintos escenarios para bailar, cantar y recordar grandes momentos.
Las puertas se abrieron a medio día y bandas como Plano, Fran, se presentaron en los escenarios gemelos de esta edición, los cuales son una tradición de este gran festival.
Te compartimos fotografías de Fran:
Por otro lado, los latinos de Making Movies nos hicieron bailar con su cumbia para pecadores (con decirles que hasta uno de los chicos de seguridad se puso a bailar con nosotrxs jajaj).
Volvimos a uno de los escenarios gemelos a ver a los peruanos de Tourista, quienes se mostraron muy contentos de estar en la ciudad.
Fuimos a conocer el escenario Rock, el cual se posiciona en el Estadio de Béisbol del Parque Fundidora y nos encontramos con People As Machines, una bandota nacida en Monterrey, cuyo público fue de los más enérgicos (considerando que tocaron a las 2:00 pm, ya que el calor y el sol que había en la ciudad estaba muy fuerte).
En seguida el guapísimo de Lasso nos derritió con sus canciones, incluyendo su éxito del momento “Ojos Marrones”, el cual está siendo un grand trend en Tik Tok.
¿Saben quién también nos traía babeando con sus movimientos de cadera? Por supuesto Adán Jodorowsky quien se presentó en el escenario Machaca, luciendo un gran atuendo de lentejuelas, nos hizo agacharnos para cantar “Banana Split”, aunque nuestras rodillas ya nos pedían un descansito, bailamos y brincamos como si no nos faltaran aún 10 horas de música continua.
Mientras tanto, en el escenario Rock, Genitallica la estaba rompiendo, calentándonos los motores para su presentación de 25 años próxima a realizarse en esta segunda mitad del año (banda… el que avisa no es traidor, vayan afinando garganta para cantar todo el ¿Picas o Platicas? próximamente).
Cabe mencionar que ¡Machaca es para todos! y en los escenarios ubicamos a los interpretes de lengua de señas:
Después de ellos, siguieron con el slam los genios de El Gran Silencio y hasta un cover de José José se aventaron (adivinen cuál, ¡pónganla en los comentarios!).
Otra de las bandas que se presentaron fue Polaris, quien nos conquisto con su música.
Regresamos a escuchar a los argentinos Bandalos Chinos, quienes además de tocar material de más de 3 álbumes, pudieron aventarse “Departamento” con Jodorowsky, e irse con “Vámonos de viaje”.
Del otro lado del gemelo, vimos a División Minúscula, quienes su rock dosmilero nos abrieron la puerta para el resto del viaje en el tiempo que íbamos a comenzar…
Dentro de las decisiones más difíciles del festival estuvo el elegir ver el regreso de Belinda o de Zurdok, pues ambos volvían al escenario después de muchísimo tiempo y sabíamos que ambos shows estarían de lujo… y pues así fue.
Los éxitos de “Hombre Sintetizador” regresaron a los regiomontanos y visitantes a 20 años atrás con el rock icónico de la banda, quienes, por cierto, fueron los primeros “foráneos” en ganar “La batalla de las bandas”.
Belinda nos demostró que por más que pasen los años, ella seguirá siendo la reina del pop y que cualquier ritmo le queda: es que escuchar y cantar todos juntos el popurrí de las canciones de las novelas mexicanas más su éxito “Sapito”, fue de lo más genial de la tarde, agregando que también covereó “Best of You” de Foo Fighters, ¿acaso eso estaba programado en la simulación? What a time to be alive. *chef kisses*
Caía la tarde y la melancolía, así como el romanticismo de los noventa y dos mil llegaron a Machaca gracias a Reik y Aleks Syntek, quienes cantaron sus éxitos como “Tu mirada”, “Yo Quisiera”, “¿Qué gano olvidándote?”
Y HASTA LA CANCIÓN DE LA CATSUP… “Sácale lo aburrido, ponle lo divertido…” Se entonó en el escenario Machaca gracias a Syntek, quien tocó guitarra, piano, hasta un banjo durante su presentación.
Haber escuchado de nuevo a “La chica dorada” en vivo es algo que a todos se les recomienda, se nos pone la piel chinita de acordarnos lo máximo que nos la pasamos para después irnos con uno de los headliners del cartel: Panteón Rococó.
Dr. Shenka y la banda no sólo nos deleitaron con sus éxitos de sus más de 25 años de carrera, sino que también se pronunciaron a favor de la ciudadanía regia, quienes están atravesando por una crisis de agua desde hace unos meses.
“Arriba cabrones, a bailar”
Nos dijo Shenka previo a iniciar el mítico, mágico y musical momento del SLAM: qué grandioso fue haberlo visto en vivo, una belleza ese momento.
Terminando el set de Panteón, se colocó una gran cortina con el nombre de la banda que causó gran expectativa entre todos desde la primera fecha anunciada de Machaca: SLIPKNOT.
Nos regresamos a los escenarios gemelos y movimos el bote junto a Nicky Jam, Kumbia Kings y un ratito con Ozuna (el cual traía un show impresionante de drones que formaron su nombre y dibujaron en el cielo a Ozutochi, osito del 5to álbum del negrito ojo claro)’.
Otra de las sorpresas de la noche fue la presentación de Nortec: Bostich + Fussible:
Y la hora llego, la crème de la crème con: Slipknot.
Un show de hora y media completo, con una escenografía con varias tarimas, ventiladores, fuego y el particular vestuario con máscaras de todo el grupo, transmitieron al público toda una atmósfera de metal bien chida: fue toda una experiencia haber presenciado el show, pues a pesar de que mucha raza se lanzó a escucharlos por el gran hype que se sentía, la interacción entre Corey Taylor y el público regio fue sensacional.
Además, sin dejar de lado las nuevas tradiciones mexas, les aventaron un brassier talla cabeza de vocalista y un peluche de un doctorcito de una farmacia nacional con máscara incluida, regalos que recibieron gustosos.
Raza, también hubieran visto la cantidad de personas que se maquillaron su carita con estilos psicodélicos perfectos para la ocasión, ¡bien a toda madre! Corey y el resto de la banda mencionaron en escenario y en redes sociales que se sentían muy felices de estar aquí en Monterrey, que además de que el público de Machaca estaba rompiendo sus récords, que pronto nos volverían a ver, no podemos estar más emocionados de volverlos a ver!!
Mi canción favorita del set fue Duality, ¿cuál fue la tuya?
Por último, queremos mencionar 4 puntos de este 10mo aniversario de Machaca:
Lo bueno:
¡La actitud y la buena vibra de toda la raza que se dejó caer fue más que increíble!
Todas, todos y todes nos la pasamos con madre (como dicen los regios) en las más de 12 horas de música de esta edición.
También consideramos especial y valioso mencionar que Machaca fue un evento incluyente y familiar, al estar acondicionado con espacios para espectadores con sillas de ruedas, niños y niñas entre la multitud e incluso una mujer que tradujo en lenguaje de señas a varios artistas. ¡Aplausos por esto!
Lo malo: no había muchos baños jiji.
Lo mejor: Las presentaciones de Slipknot , Belinda, Zurdok sin duda, nos atraparon con sus grandes producciones y escenografía, sin dejar de lado el espectáculo musical que arriba detallamos.
Además, varios artistas, como Genitallica, Kumbia Kings y División Minúscula nos adelantaron que tendrán próximas presentaciones en tierras regias en lo que queda de 2022: ¡no te pierdas ninguna fecha y síguelos en todas sus redes sociales!
Lo peor: ¡tenemos que esperar otro año más para disfrutar de nuevo una edición más de Machaca Fest, No queremos esperar más!
Por último, queremos agradecer a todos los involucrados en seguir haciendo esto posible y citando al Dr. Shenka con una frase que mencionó previo a “El último Ska”:
“La música, el mejor recurso que existe para ser feliz”.